¿Para qué necesito un sistema de pedidos online propio si ya estoy trabajando con las plataformas de comida?

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los dueños de los restaurantes o pizzerías es:  debo implementar un sistema de pedidos online para mi sitio web o sólo debo trabajar con una plataforma de entrega a domicilio como PedidosYa o Rappi?

En este artículo trataremos de explicar las ventajas de cada sistema, y por qué pueden ser perfectamente complementarios.

Ventajas de trabajar con una plataforma de pedidos a domicilio

La mayor ventaja que tienen las plataformas de comida (Pedidos Ya, Rappi, Salió, Sodexo, etc.) es su gran volumen de usuarios. Su capacidad financiera les permite invertir grandes cantidades de dinero en marketing, que nunca estarían al alcance de un restaurante individual.

El restaurante asociado a una de estas plataformas dispone así de una vitrina virtual y tiene la oportunidad de ser visto por un gran número de personas, y eso conlleva la posibilidad de captar clientes nuevos.

A su vez, algunos de estos portales se encargan del reparto sin que tenga que preocuparse el restaurante, lo que le permite concentrarse en sus menús y sus platos.

Finalmente suelen ofrecer una serie de herramientas de marketing para realizar promociones dentro de la ficha del restaurante.

Pero evidentemente, no es oro todo lo que reluce y no todos son ventajas a la hora de trabajar con una plataforma grande.

Las desventajas de trabajar con una plataforma de pedidos a domicilio

La primera desventaja es de sobra conocida: las altas comisiones que cobran estos portales.

Pagar cerca de un 30% en concepto de comisiones obliga al restaurante a trabajar con márgenes muy reducidos. Un restaurante debe tener los costos muy ajustados para aguantar este tipo de comisiones, o lo que es peor, subir sus precios para poder solventar estos servicios, lo que los expone frente a la competencia con más “espalda”.

La segunda desventaja es consecuencia del gran poder de captación de los portales y de sus políticas agresivas de marketing: una competencia muy alta.

El portal tiene centenares de miles de usuarios, pero también tiene miles de restaurantes haciéndose la competencia al alcance de un clic del usuario. En un contexto tan competitivo, el restaurante tiene que ajustar muy bien sus precios y ofertas para hacerse un hueco en los primeros puestos de resultados de búsqueda del portal, reduciendo aún más sus márgenes.

Ahora estarás pensando: “Está bien, pero captar un cliente siempre cuesta más, es como una inversión y luego lo fidelizás y recuperás tus márgenes con el consumo recurrente”. Esto es cierto en teoría, el problema con estos portales es que nunca conseguís fidelizar, porque siempre hay algún competidor que saca una nueva oferta y tu cliente, que ya estaba acostumbrado a tu pizza al horno o tu hamburguesa especial, se van a ir con otro a la primera de cambio.

Tercera desventaja: El cliente es tuyo… pero también de la plataforma.

Estos portales de pedidos evitan que el restaurante se ponga en contacto con sus clientes. Eso sucede porque tienen acceso a todos los correos electrónicos de los clientes, y pueden realizar todas las acciones de marketing que consideran convenientes con estos clientes, incluso mandándole ofertas de restaurantes que podrán ser competidores tuyos. Teniendo solamente presencia en los portales, es imposible para un restaurante realizar acciones de fidelización para sus clientes, renunciando así a todas las ventajas que esta acción permite.

Es entonces qué en este contexto, surge la pregunta del Millón: ¿Si ya estoy presente en una plataforma de pedidos a domicilio, puedo conseguir mucho mayor rentabilidad teniendo también mi propio sistema?

Y la respuesta está clara: SI.

Las ventajas de trabajar con tu propio sistema de pedidos online.

Con tu propio sistema los clientes son tuyos y sólo tuyos. En el sector gastronómico también se aplica la Ley de Paretto:

El 20% de tus clientes generan el 80% de tus ganancias!!

Por fin vas a poder construir una cartera de clientes, crear acciones de marketing para fidelizarlos, aumentar el ticket promedio utilizando todas las herramientas que te ofrece nuestro sistema (cupones, sistemas de puntos, sugerencias de productos asociados, etc.), en fin, trabajar con tu clientela para hacer crecer tu negocio no sólo en volumen sino en rentabilidad.

Recuperá el control de tus márgenes y beneficios!!

Ya no vas a tener que pagar 25% o 30% de comisiones por un cliente que ya te conoce y no necesita ninguna plataforma para hacerte un pedido. Y eso porque con tu propio sistema, tu cliente va a tener los mismos platos y la misma facilidad para pedírtelos directamente sin pasar por la plataforma, utilizando la web o la aplicación con tu marca.

Con estas comisiones que te ahorrás, recuperás también margen para poder hacer descuentos que realmente beneficien a tus clientes y no a la plataforma.

Al final la conclusión es la siguiente: Si ya tu restaurante está presente en alguna o varias de las plataformas de delivery, mantenelo activo porque te sirve como vidriera, pero no te pierdas todas las ventajas de tener tu sistema propio!!

De esta forma te beneficiás con las ventajas de los dos sistemas. Con las plataformas conseguís nuevos clientes, y con tu sistema propio los convertís en clientes fieles que te aporten mayor rentabilidad, y generás mucha más presencia de marca.

¿Cómo traés a los nuevos clientes a tu sitio web?

Depende de los clientes: Aquellos que te descubrieron desde el sitio web de pedidos y aman tu comida son los más fáciles de convencer. Primero, necesitan saber que tenés una página web y que ofrecés pedidos online desde allí.

Asegurate de poner un folleto informativo en cada paquete que les mandes, y tené presente ofrecer algún atractivo extra si utilizan ese canal, como descuentos, bebidas gratis, combos, generación de puntos, promos 2×1, etc.

En segundo lugar, las personas suelen elegir el camino más fácil para hacer un pedido. Si utilizan nuestro sistema de pedidos online, tus clientes van a tener una experiencia de compra muy fluida que le incitará a repetir contigo.

Y después tenés a los que te eligieron por las promociones existentes en la plataforma.

Esos son los más difíciles de convertir, ya que lo más probable es que busquen otra promoción (de su restaurante o de otro) cuando hagan el pedido la próxima vez. Esos necesitarán algunos incentivos más fuertes para seguirte en tu sitio web, como por ejemplo un descuento al primer pedido o un programa de fidelización. Pero no te preocupes, con nuestro sistema no vas a tener problema alguno en implementarlo!!

¿Querés saber más? Comunicate con nosotros y con todo gusto te asesoraremos!

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